lunes, 9 de marzo de 2009

Download or not Download? That is the Question

Últimamente se ha abierto la polémica de los contenidos descargables en los juegos de nueva generación, y la verdad es que me parece totalmente real.

La fiesta va por barrios y por juegos, pero hay algunos casos, que cuanto menos es vergonzoso y otros son dignos de elogiar.

No me muevo mucho por el mundo del PC, pero no creo que antes se dieran casos tan vergonzosos como muchos de los actuales, en los cuales las supuestas mejoras, son simplemente elementos ridículos o que dejaron el juego inacabado a posta para después sajar al usuario, siempre que el quiera por supuesto.

Empecemos por las buenas acciones. Me parece bien los packs de expansiones que hacen algunas compañías (en muchos casos son gratuitos), con nuevos mapas multijugador (la pena es que no soy muy adepto a este tipo de juego), se puede sacar partido a este tipo. Después tenemos casos de que amplían el juego o incluso expanden con juegos nuevos. En este aspecto suele tener resultados desiguales, siendo un buen ejemplo casos como "GTA IV Lost and Damned" que es prácticamente un juego nuevo, pero otro casos similar, es la primera expansión de Fallout 3 que según comentan es bastante mediocre. Otro caso interesante es la expansión de Fable2, ya que en principio es gratuita, pero si quieres que sea más completa (con nuevos objetos) entonces si es de pago.
Otro tipo de descargas es la de nuevos elementos para tu juego, que según tu implicación con el, lo descargas o no, estoy hablando de casos como nuevos luchadores en juegos de lucha (TNA Impact, WWE Smackdown vs Raw 2009), nuevos coches (Burnout Paradise, Test Drive Unlimited), etc.

Ahora vienen las malas acciones, que por cierto son bastantes. Aquí creo que entramos en un mundo de codicia bastante grave, ya que últimamente están surgiendo casos que la única intención es sajar al usuario fanático del título.
Me parece vergonzoso lo que hace Capcom con Street Fighter IV (lo curioso es que hasta ahora no lo había hecho, ya que con Dead Rising y con Lost Planet, todas las descargas eran gratuitas), poniendo los trajes alternativos de pago, encima bastante caros para lo que es. Si encima se lo curraran, la gente seguidora de este título no tendría reparos, pero algunos trajes son literalmente una tomadura de pelo, como son los de Ken (el mismo traje original, pero con otro color y de manga corta) y el de Rufus (otro color y rodilleras) vamos un timo. Después tenemos casos de pagar por algún complemento, algún mapa inútil, opciones que no se dieron entrada en el juego original (modos de dificultad, partes del juego, nuevos modos de juego), etc.
Otro caso para dar de comer aparte, son los juegos musicales, léase Guitar Hero, Rock Band, Lips, Singstar, donde cada canción suele costar una media de 2 a 3€, vamos caras carísimas, siendo en muy pocos casos gratuitos (la semana pasada salió una noticia donde Warner Bros Music, quería cobrar más por los royalties de sus canciones a EA y a Activision, ya que veían que están compañías ganaban mas con las descargas que ellos vendiéndolas por su cuenta), sin palabras.

Reconozco que estos son como las lentejas, que si quieres las comes o si no las dejas, que nadie te obliga a comprar estas opciones, pero creo que se deberían regular un poco todos estos contenido para dar un mínimo de justificación al dinero que te gastas en ellos.

Un saludo!!!

P.D. lo de juegos mal optimizados, con bugs a mansalva o no acabados que salen a la venta, dando por tanto problemas (p.e. Fallout 3), y que después sacan un parche para intentar solucionarlo ahora no quiero hablar, ya que eso da para un comentario en exclusiva.

2 comentarios:

Ryotaro dijo...

Estoy contigo. Sinceramente me parece un poco estafa el tema de las descragas. Ya no solo por eso, si no por Sackboys del little big planet.
Con el sing star lo que haces es bajar canciones de la store americana, que cuestan solo un euro, no como en europa que son 1,50 euros.
Y bueno ya no solo eso, me parece muy fuerte que algunos juegos los den incompletos, que los saquen con bugs por sacarlos antes al mercado, y que despues tengas que estar con parches para repararlos. Sinceramente, llegamos a un punto consolero que no me acaba de gustar del todo.

DFR1975 dijo...

Bienvenido Pablo!!!! Me alegra un monton verte por aqui.
La ultima que me entere esta semana, es que los trajes del Street Fighter IV vienen en el juego original, siendo lo que te descargas un parche que cancela el bloqueo de esa opcion, vamos un timo