lunes, 5 de enero de 2009

La nueva politica de Nintendo.

Llevo tiempo preguntándome el porque Nintendo tiene abandonado a su fieles de sus viejos tiempos.

Reconozco que muchos aun vivimos de las rentas de aquella Super Nintendo, que junto a Megadrive de Sega, monopolizaron el mercado de las consolas durante un par de generaciones (no cuenta a la elitista Neo Geo, que era como un Rolls Royce, se admiraba pero no conocías a nadie que la tuviera).
Pero desde entonces a caído en un pequeño abismo que a día de hoy se a recuperado, pero no de la manera que a mi me hubiera gustado.

Todo empezó con la Nintendo 64, en donde a pesar de tener una cantidad de juegos muy buenos (entre ellos, uno de mis favoritos "The Legend of Zelda Ocarine of Time"), no tuvo el éxito que se presumía siendo barrida por PSOne, siendo esta inferior técnicamente.

Después llego Game Cube, la cual también tenia un catalogo asombroso (dos entregas y un remake de Resident Evil, Viewtiful Joe, dos Zeldas, etc), pero Playstation 2 también le gano la partida, todo ello unido a la poca colaboración de las compañías externas a Nintendo, que preferían sacar sus mejores juegos en PS2 y Xbox y el sanbenito que se le colgó a la consola de tener una imagen muy infantil (los videojuegos dejaron hace tiempo de ser únicamente para niños), lo que termino en hundir una consola, para mi gusto con muchas posibilidades (recordemos que era técnicamente superior a la PS2).

En el tema de portátiles, hay que reconocer que no defrauda Nintendo, a pesar de tener siempre la portátil inferior a las de la competencia (Game Gear y Game Boy, Game Boy Advance no tuvo competencia y DS y PSP) siempre las ha ganado en ventas y lanzamientos, casi destrozando al rival.

Pero el quid de la cuestión esta en la generación actual y su Wii.

Por fin Nintendo cosecha el éxito que no tuvo en generaciones anteriores, por fin ganan dinero a puñados, por fin se agotan sus productos en las tiendas, pero ……………….. a un precio para mi entender bastante alto.

Me explico, cuando compre mi Wii lo hice con mucha ilusión, la veía un potencial enorme, el control me gustaba, los juegos que sacaban me parecían muy interesantes, pero cual efecto gaseosa la consola a dejado de tener importancia para mi y lo peor de todo, no es que me haya ocurrido a mi, si no a varios de mis amigos, pasando de ella olímpicamente he incluso en algunos caso la han vendido (en mi caso, lleva apagada mas de tres meses y tanta importancia la doy que he prestado todos los juegos a un amigo que se la acaba de comprar).

Entiendo que los gráficos no son lo primordial en los juegos, pero en la generación de la Alta Definición, una consola que gráficamente no es muy superior a una Game Cube lo veo un gran atraso, pero eso no es lo que mas me a defraudado de Nintendo en general en esta generación, lo que mas me a molestado es la falta de apoyo por parte de Nintendo a sus jugadores de toda la vida.

No puede ser que el 90% de los juegos sean para jugadores casual, y los jugones de toda la vida apenas tengamos nada que llevar a la boca (en palabras de Nintendo, ya sacaron Mario Kart, Mario Galaxy y Super Smash Bros Brawl, para ese tipo de jugadores), y lo peor es que los futuros lanzamientos, quitando Madworld y la segunda parte de No More Heroes (esperemos que llegue a Europa el nuevo Monster Hunter y el Project Zero 4), no es muy atractivo tampoco.

Nintendo con Wii se ha convertido en la compañía de los jugones que no les gusta jugar. Posiblemente poca gente conozca que juego es Gears of War, pero si le hablamos de Wii Fit todo el mundo sepa quien es, cosa loable por otro lado, pero para mi entender el nivel de calidad de los juegos de los juegos de esta consola ha bajado de manera alarmante, ya que me parece triste que Mario Galaxy con mas de un año de antigüedad, sea el mejor técnicamente de la consola, no superado aun por ningún otro, mientras que el PS3 y 360 se van superando y ganando calidad los títulos de manera muy activa.

Otra cosa, es el famoso control, siendo en muchos de ellos tan sofisticado como agitar lo mas rápido posible el wiimote o el nunchaku, vamos para ingenieros de telecomunicaciones, pero mientras que la masa compre los juegos a saco, pues genial. Se debería usar mejor el control, como son en los casos de Trauma Center, donde se saca un partido muy bueno a el.

Creo que la política que lleva con la DS es mas correcta, ya que cuida por igual a los usuarios casual como a los hardcore, teniendo un catalogo donde conjuga a los juegos ñoños como los de cuidar animalitos, los Brain Training y los "Imagina ser……" (vaya asco de serie, el próximo titulo debería ser "Imagina morirte" y "Imagina que se acaban estos juegos", junto a mi preferido "Imagina ser prostituta"), con plataformas como los Castlevania y una colección de juegos de rol para quitar el hipo.

Y para finalizar, a mi entender la consola continua con el mismo mal que tuvieron las anteriores consolas de Nintendo, los únicos juegos buenos son los que produce la propia Nintendo (aunque el nuevo Animal Crossing no deja de ser mejor que el de Cube), siendo medianías los que producen las compañías externas.

En fin, todo este sermón para expresar mi malestar con la nueva política de Nintendo, pero visto lo visto con el éxito mundial que esta teniendo, mucho me temo que el cambio será permanente y seguirán vendiendo la imagen de la consola familiar, para niños y gente no muy interesada en videojuegos, mientras los jugones que vera que sus usuarios de toda la vida se tendrán que mudar a consolas mas serias y adultas como las de Microsoft y Sony (sobre todo en consolas de sobremesa) y por supuesto el PC.

1 comentario:

Vampirro dijo...

Bueno, creo que es normal que en Wii triunfen los juegos denominados "casual" por dos motivos:

1.- La mayor parte de los jugadores de Wii son nuevos jugadores que no se sentían atraídos por juegos como el Gears of War que mencionas, y que por lo tanto no lo comprarán si saliera para Wii.

2.- Para los desarrolladores de juegos, es muchísimo más barato hacer un juego de minijuegos que un juego como, por ejemplo, Mass Effect.